graficadver diseño web tienda online

Tienda Online: 9 puntos a tener en cuenta

Escrito el

Un día te levantas y te dices a ti mismo “si todo el mundo vende por internet ¿por qué yo no? es la hora de montar una tienda online”. Cada vez compramos más por internet, por lo tanto, es una oportunidad de negocio muy real. Vender nuestros productos por la red de redes, nunca había sido tan fácil. Tenemos multitud de sistemas y plataformas para vender nuestros productos. Nos montamos una página web tipo tienda, metemos nuestros productos y ya lo tenemos todo listo para vender… pero ¿esto es así?.

A la hora de montar una tienda online hay que tener una serie de cosas muy claras, si no queremos fracasar a las primeras de cambio. Una tienda online la podemos tener montada en unas horas utilizando gestores de contenido como WordPress con su plugin Woocommerce, utilizar la plataforma de tienda online Prestashop o Magento, otra plataforma de tienda online. Pero, si tu tienda física no la empiezas con el local ¿lo harías con tu tienda online?.

 

graficadver diseño web tienda online

 

Tienda online: 2 Preguntas fundamentales

 

Antes de ponernos con la plataforma que vamos a utilizar y el diseño de la tienda, me gusta responder a estas 2 cuestiones:

 

  • ¿Conozco a mi cliente objetivo? saber quien es mi cliente, quien es el destinatario de mis productos. Esto es igual que si montas una tienda física: tienes que conocerlo a la perfección para saber como llegar hasta él.
  • ¿Conozco a mi competencia? puede que mi competencia ya esta vendiendo online. Conocer como lo hace la competencia nos puede ayudar a saber como enfocar nuestra tienda, como podemos mejorar lo que hacen ellos, que podemos ofrecer que ellos no, etc.

 

Una vez respondemos a estas 2 preguntas, es la hora de dejar claros los aspectos básicos, lo que ofrecerá nuestra tienda online:

 

Donde queremos vender

 

¿Queremos vender solo en nuestro país o a todo el mundo? pensad en las aduanas, restricciones que tienen los países a ciertos productos e incluso en tu propio país te puedes encontrar con problemas a la hora de realizar envíos de ciertos productos.

 

Tipo de producto

 

¿Vendemos productos físicos o servicios? tenemos que tener muy en cuenta el tipo de producto que vendemos ya que así podremos determinar si necesitamos envío o no, que precio tendrá el envió, etc.

 

Características de los productos

 

¿Tenemos la información detallada de nuestro producto? descripción, fotos, características concretas, es algo fundamental para que nuestros clientes sepan lo que están comprando.

 

Formas de pago

 

Si vamos a usar TPV contratado con un banco, PayPal, contrareembolso, etc. Ahora mismo existen multitud de opciones a la hora de pagar y que el cliente agradece. Estudia las que hay y elige las que sean mejores para ti y tus clientes.

 

Plazo de las entregas

 

Un punto muy importante que puede decantar muchas ventas. Gestionar bien los plazos de entrega es fundamental y hay que tener claro cuanto tardará en llegar al cliente final nuestro producto. El plazo de entrega lo enlazamos con los el tipo de producto por temas de envío, peso, etc. No te comprometas con plazos que no puedas cumplir.

 

Devoluciones

 

Otra cosa a tener en cuenta es nuestra política de devoluciones. Hay que tenerla bien desarrollada y que los clientes puedan acceder a ella sin dificultad. Evita muchos problemas.

 

Una tienda online requiere que tengamos todos estos puntos claros, bien analizado todo y lo más detallado posible. Si no es así, las posibilidades de fracasar son altas. Es tedioso y aburrido, seguro que más de uno lo considera hasta complicado, pero es algo que hay que realizar antes de empezar con el desarrollo de la propia tienda.

 

graficadver diseño web tienda online

 

Por fin tengo mi tienda, pero ¿he terminado ya?

 

El trabajo en una tienda online no termina cuando tengo la web finiquitada. Necesita de una trabajo constante que incluye cosas como:

 

  • Gestionar pedidos: estos llegan a través de la web y hay que revisarlos para que no haya errores, proceder con la preparación y el envío del producto.
  • Incidencias: aquí entra todo tipo de problemas, desde envíos que no llegan, cuentas que no se activan correctamente, etc.
  • Pagos y devoluciones: revisar que los pedidos se han pagado y, sobre todo, saber como gestionar de manera correcta las devoluciones.
  • Actualizar nuestra tienda y promocionar: este es un trabajo duro, hay que estar muy pendiente del stock, añadir productos nuevos y detallarlos a la perfección, promocionar nuestra tienda mediante redes sociales, nuestro blog, etc.

 

Como veis una tienda online requiere de tener las cosas muy claras antes de empezar con el diseño de la propia tienda. Requiere de una importante planificación previa que mucha gente no tiene en cuenta y es el motivo por el que fracasan. Si lo haces bien podrás conseguir un negocio rentable y con la comodidad de poder gestionarlo desde cualquier sitio.

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Pin It on Pinterest