graficadver diseño web wordpress super cache

Guía para mejorar la velocidad de WordPress. Parte 2

Escrito el

En la entrada anterior, vimos como utilizar la herramienta de Google PageSpeed Insights para valorar la velocidad de carga de nuestra web y como mejorar, según las recomendaciones que nos da esta fantástica herramienta. Hoy vamos a avanzar un poquito más y aprenderemos a configurar de manera correcta el plugin de WordPress WP Super Cache. Una buena configuración supondrá que nuestra web cargue más deprisa.

 

Cache: que es y como funciona

Seguro que has oído hablar cientos de veces de la cache y seguro que sabes como funciona. Si eres de los que no lo sabe esto te vendrá bien. La cache es una forma de entregar la información, la cual ya estaba almacenada y no es necesario solicitarla a la fuente original, liberando al servidor de trabajo y por lo tanto mejorando la velocidad de carga. Si queréis una definición más extensa o más info. Google os ayudará.

¿Por qué es importante? Si tienes muchas visitas en tu web y no la tienes bien optimizada (pesa mucho, muchas imágenes, javascript, código fuente, etc.) el servidor puede no dar más de si y venirse abajo. Y esto amigos, supone un problema.

 

WP Super Cache: instalación y configuración

A nosotros nos gusta este plugin y es del que hablaremos, pero existen otras opciones como W3 Total Cache (que ya recomendamos en otra entrada) o WP Fastest Cache. Vamos a entrar en materia.

Lo primero de todo es descargarse el plugin. Podéis sacarlo del repositorio de WordPress en esta dirección: Descargar. Una vez lo tengáis instalado y activado, podemos empezar con la configuración del mismo. Para ello vamos a Ajustes > WP Super Cache.

 

WP Super Cache WordPress

 

Cuando entremos en la configuración veremos esta pantalla. Lo que haremos será activar el plugin, por lo tanto, activaremos la opción Catching On (Recommended). Actualizamos estado y la cache comenzará a funcionar. Es interesante ir mirando en Google PageSpeed Insights como va mejorando nuestra puntuación. Para configurar todas las opciones, hacemos click en la pestaña Avanzado.

 

WP Super Cache WordPress Avanzado

 

En la sección Avanzado hay muchas opciones. Nosotros activaremos las siguientes:

Use mod_rewrite to serve cache files: por defecto viene activada la segunda opción. Nosotros la cambiamos y seleccionamos la primera. Con esto conseguimos que el plugin sirva la cache mediante .htaccess y no mediante PHP. Esto puede fallar en servidores que no utilicen .htaccess, en estos casos utiliza la opción por defecto.

Compress pages so they´re served more quickly to visitors: esta opción habilita la compresión gzip y se comprimen todas las páginas para mejorar la velocidad de carga.

Don’t cache pages for known users: con esto lo que hacemos es que el plugin no sirva la cache a los usuarios logueados en WordPress. Es muy útil para cuando hacemos modificaciones en la web y queremos ver los resultados.

Cache rebuild. Serve a supercache file to anonymous users while a new file is being generated: otra opción que tenemos que activar. Esto lo que hace es servir un archivo mientras se esta generando el nuevo, por ejemplo cuando un usuario publica un comentario, actualiza la cache.

Mobile device support: viene de serie activad y añade compatibilidad para móviles.

El resto de opciones las dejamos como están y ya tendremos una parte del trabajo realizada. Bajamos un poco y le damos al botón Actualizar Estado. Debajo del botón aparecerá lo siguiente.

 

WP Super Cache WordPress Reglas Mod Rewrite

 

Al final de este cuadro amarillo tendremos un botón que dice Actualizar reglas mod_rewrite, lo pulsamos para que las reglas se actualicen en nuestro archivo .htaccess. Aparecerá una ventana verde con el resultado final. Y así, el plugin está operativo, pero nosotros seguimos con un par de cosas más.

 

WP Super Cache WordPress Contents

 

Pasamos a la pestaña Contents. Aquí simplemente vemos las páginas de nuestra web que han sido almacenadas en la cache. También podemos borrar la cache por si hemos realizado alguna modificación y así se genere de nuevo. Tenemos 2 botones que son:

Regenerate cache stats: para actualizar los datos.

Mostrar archivos en cache: podremos ver todos los archivos en la cache y borrarlos de manera independiente.

Ahora vamos a pasar a la pestaña Preload. Es muy importante configurar bien sus opciones para precargar la cache, es decir, que se genere antes de que el usuario entre en nuestra web. Esto no solo es útil para el usuario, que recibirá la información antes, si no también para nuestro hosting que no tendrá que trabajar tanto.

 

WP Super Cache WordPress Preload

 

Aquí lo que haremos será decirle al plugin, cada cuanto tiempo tiene que crear la cache. Yo recomiendo 1440 minutos (un día entero). En cuanto al resto de opciones, las podemos dejar tal cual. Cuando lo tengamos listo, hacemos click en Update Settings y luego en Preload Cache Now. A partir de aquí, el plugin te indica cuanto tarda en crear la cache. En función del tamaño de tu web puede tardar más o menos.

Conclusión: Velocidad de carga mejorada

Con todo esto, ya tenéis vuestro plugin funcionando. Cuando la cache se haya generado podéis hacer un nuevo test en Google PageSpeed Insights para comprobar si ha mejorado la puntuación de tu web. No te obsesiones con esto ya que no depende solo de ti, pero si haces las cosas bien en tu web y contratas un buen servidor, no tendrás problemas.

Nota: La pestaña CDN nos la hemos saltado ya que no es necesaria si no tienes un volumen elevado de visitas. Es algo más complicado de configurar ya que necesitas un servicio de CDN como Cloudflare para hacerlo funcionar correctamente. Recomendamos acudir a un experto para configurarlo.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Pin It on Pinterest